domingo, 29 de enero de 2012

La importancia de la obra literaria:



La distinción entre prosa y verso radica en la importancia de los signos ortográfico en el significado de lo que expresa.


Las obras se pueden clasificar en dos grandes grupos: Las expositivas y las imaginativas.


Finalidad del libro: Es un portador de ideas y está integrado de la investigación de un ser humano en campos muy diversos. A través de éstos podemos informarnos, recibir experiencias, conocer la forma de vidas en épocas o lugares distantes etc.


Finalidades de la lectura: Escapar de la realidad, tomar conciencia de los `problemas que afectan a la humanidad, despertar nuestros sentimientos, etc.

EL VERSO:

Se dice que una obra está en verso cuando su lenguaje está ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos, con regularidad de apoyos acentuales que según el esquema fijado por el autor, se repiten en la sílabas tónicas, cada dos, tres, o cuatro sílabas. Sus elementos son: a) metro, b) rima. c) ritmo.

LA PROSA:

Es una manera de organizar un escrito sin una estructura métrica fija, pero siguiendo un esquema rítmico de tensión y distensión.

OBJETIVAR:

Significa poner enfrente de nuestra inteligencia, pesar en lo que queremos conocer, el hombre solo cuando piensa puede objetivar.

SUBJETIVAR:

Quiere decir hacer que las cosas participen de nuestra alma, hacer que las cosas se impregnen de nuestros sentimientos, cuando subjetivamos las cosas se vuelven muy nuestras íntimas.

OBRAS EXPOSITIVAS Y OBRAS IMAGINATIVAS.

A) Expositivas: Aquellas que comunican el resultado de una investigación en una forma objetiva, éstas se centran en la exposición de ideas que el autor expresa


Imaginativas: Aquí encontramos un mundo inventado o interpretado por su autor, gracias a su imaginación, el autor de éstas obras es subjetivo casi siempre

OBRAS EXPOSITIVAS Y OBRAS IMAGINATIVAS.


Contenido de las obras expositivas: Se les da en general el nombre de obras científicas, dan a conocer los resultados de investigaciones hechas por los hombres.

Posibilidad de contenido de obras expositivas:


Ciencias de la Naturaleza: Física, Química, Biología.


Ciencias Ideales: Lógica, Matemáticas.


Ciencias Sociales: Economía, Sociología, Historia, Geografía humana.


Ciencias Filosóficas: Axiología, Etica, Metafisica.


Las obras científicas son las que se escriben en un lenguaje muy técnico y van dirigidas a un tipo de personas que están dedicadas al mismo campo de investigación que el del autor


.Las obras didácticas, éstas se utilizan cuando se pretende enseñar el contenido y los métodos de investigación de una ciencia, éstas son unos de los recursos más útiles para el aprendizaje.


Las obras de divulgación: Su contenido es el mismo que de las obras científicas o de las didácticas, pero está dirigido al gran público o sea a todas las personas que sin ser especialistas o estudiantes de esta materia ,solo se interesan por ampliar sus conocimientos y tener una idea general


Los libros de consulta: como las enciclopedias la cual su misión es informar en ellos encontramos: biografías, descripción general de conocimientos de todo tipo, estas obras son casi siempre de divulgación o didácticas


Obras Imaginativas: Son también llamadas obras literarias y son muy importantes en su forma.

EL ENSAYO: Se escribe en prosa, puede ser breve o largo, en los ensayos el autor expresa sus ideas sobre un tema determinado que a él le interesa. y no pretende comprobarlas como el las obras científicas

La imaginación en la literatura: La Ficción, obras en cuya concepción ha intervenido predominantemente la imaginación creadora se mueve en una dimensión imaginaria y ésta se divide en: Narrativa y Dramática


NARRATIVA:


Nos es presentada a través de los ojos del autor y es muy importante el aspecto descriptivo, sus formas actuales son el cuento y la novela.


DRAMÁTICA: El elemento que predomina es la tensión entre dos o más fuerzas que entran en conflicto y son actores los que relatan directamente


LÍRICA: En ellas se expresa el sentimiento del autor, con una especie de intimidad en el yo existe la predominancia ¡de lo subjetivo.

CÓMO LEER.





Requisitos de la lectura eficiente.


Atención, a lo que se lee , si no se hace la capacidad de entendimiento será nula.


Concentración, tratando de extraer de lo que lees lo más importante.


Comprensión, el contenido de lo que lees es esencial, y para llegar a la comprensión total debes de ejercitar otra habilidades como: la Observación, la Imaginación y la Memoria., La lectura de comprensión exige también el análisis de las cosas


Lectura Estructural o Analítica: El libro está formado por diferentes partes ya sean capítulos. incisos, subincisos, etc. Las ideas están ordenadas y agrupadas en esas partes.


Lectura Interpretativa: Tiene por objeto explicar o comentar el contenido del libro.


Crítica o evaluación: El fin de ésta última lectura es reflexionar y pensar si estás de acuerdo con lo que el autor te comunica o no

 LECTURA DE INVESTIGACIÓN.

L a investigación tiene como fin principal el buscar y encontrar los materiales que se necesitan para hacer un trabajo y reunir en forma organizada nuestros conocimientos


Investigación dentro del libro: Se realiza mediante la lectura atenta del mismo libro. Tiene como fin principal nuestro estudio o para preparar un trabajo.


Investigación fuera del libro: Tiene como meta reunir cierta cantidad de información sobre el autor del libro, la época en que se escribió, la corriente literaria a que pertenece el autor etc.

domingo, 15 de enero de 2012

LOS MUNDOS LITERARIOS





La literatura nos traslada por diversos mundos abriéndonos caminos por espacios y tiempos inexplorados. Esta enriquecedora experiencia está dada por la magia que encierra cada palabra, las cuales van entretejiendo una atmósfera única que nos permite penetrar en el universo de imágenes, acontecimientos y personajes que se nos presentan de manera vívida en el relato. Ahora bien, el múltiple uso que se le puede dar a las palabras permite que éstas vayan configurando diversos tipos de mundo, cada uno de los cuales entrega al lector una experiencia inigualable, logrando que éste viaje confiado en busca del destino deparado por el creador. Así, entonces, los mundos posibles de encontrar en la literatura, atendiendo a dos clasificaciones, son:
Según el tipo de realidad que representan, que son aquellas cuyas visiones de mundo se diferencian por los espacios, tiempos, personajes y acciones que lo conforman, podemos distinguir:

• El Mundo cotidiano: Se presenta en aquellos relatos caracterizados por la similitud estrecha a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Los rasgos que nos permiten identificarla son la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son hacen referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad creíble. El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país, por ejemplo, constituyéndose en un cuadro de costumbres. ( Don Segundo Sombra, )



• El Mundo Onírico: Este tipo de relatos surgen para representar una nueva forma de ver la realidad. En ellos, ésta muestra el interior del hombre, sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación con el fin de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, convirtiéndose en uno confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones ( Julio Cortázar, La noche boca arriba).

• El Mundo Mítico: Los mitos son relatos anónimos que nos remiten a un pasado remoto o al origen del mundo; se caracterizan por la presencia de dioses, semidioses, héroes, acontecimientos y personajes sobrenaturales. Surgieron como respuesta del ser humano para poder explicar hechos y fenómenos que en aquel entonces no tenían una explicación objetiva.

Según el efecto perseguido con su representación, que son aquellos que buscan dar una visión global de la configuración de la existencia, a través de la atmósfera creada, podemos señalar:


• El Mundo Realista: Se caracteriza por ajustarse a la realidad de los acontecimientos. Su finalidad es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. Para ello el escritor utiliza el método de observación directa de la realidad referida. Mientras más exhaustivas son las descripciones, mayor credibilidad se logra en el lector (Charles Dickens, Oliver Twist).


• El Mundo Fantástico: Se caracteriza por comenzar en un mundo realista-cotidiano, el cual se rompe ante un determinado hecho o acontecimiento inexplicable, en principio, por la lógica de nuestro mundo, por ejemplo “La metamorfosis” (F. Kafka). Dicho acontecimiento se puede explicar a lo largo del relato a través de dos formas: natural y sobrenatural. La primera de ellas resuelve el enigma dando razones lógicas y creíbles en nuestro mundo; mientras que la segunda, responde al mundo fantástico puro, en el cual no hay explicación alguna para resolver este hecho. Cabe mencionar que, este mundo puede adquirir matices dando lugar a “submundos”, como la Ciencia Ficción y el Terror.


• Mundo Utópico: Es aquel en el que se refleja un mundo, sociedad ideal o perfecta, que dista de existir en nuestra realidad. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales, culturales (Aldous Huxley, “Un mundo feliz”)


• El Mundo Maravilloso: Corresponde a un mundo ficticio en el cual todos los hechos están fuera de las leyes lógicas de nuestra realidad. Se caracteriza por la presencia de seres mágicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones…), hechos ilógicos que son naturales o normales sólo dentro de ese mundo. Nada de lo que allí sucede se pretende explicar; se asume que es cierto. Este mundo aparece en los cuentos folclóricos y tradicionales, ejemplo: La Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, entre otros.


• El mundo de lo real maravilloso: Es aquel en el que se presenta una realidad objetiva detallada minuciosamente; es expresión de la realidad americana. Se caracteriza porque el ser humano y su entorno están inmersos en un mundo en el cual se mezclan y entrelazan la fantasía, el misterio, la cotidianeidad, lo mítico en una realidad única; además no existe el sentimiento de la extrañeza. Todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes lógicas son transgredidas. Esta visón de mundo incluye el inconsciente, el sueño y la alucinación, configurados como espacios originales. El milagro y lo racional coexisten; los mitos, las leyendas y los cuentos orales sirven de base a relatos que dan cuenta de aspectos no explorados por el arte hasta entonces. Es propio de la cultura del continente americano (Alejo Carpentier, “Viaje a la semilla”; Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”)


• El Mundo Legendario: Este tipo de relato pertenece, en un principio, a la tradición oral y anónima. En algunos casos, se basa en hechos históricos; en otros, es originado de las explicaciones del saber popular sobre fenómenos en que se advierten rasgos fantásticos o maravillosos, por lo general, de raíz folclórica. Cabe mencionar que, el protagonista puede ser un personaje originado en poemas épicos.