- Analizar e interpretar novelas y cuentos (descripción de personajes, ambientes, temas que se abordan y qué relación existe entre las costumbres de la época en que se ambienta y la trama).
- Relacionar el texto leído con otros textos o expresiones artísticas que entran en diálogo con él. Por ejemplo, comparar la novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca con el cuento La pata de mono de William Wymark Jacobs.
- Investigar sobre el contexto sociocultural en que está ambientada una obra, como por ejemplo, La máscara de la muerte roja de E. A. Poe y relacionar el contexto con la historia.
- Analizar e interpretar textos poéticos de diferentes épocas y estilos.
- Investigar sobre los movimientos artísticos en los que se inscriben los poemas leídos, como por ejemplo investigar sobre el romanticismo español y los poemas de Becquer y Espronceda.
- Analizar e interpretar textos dramáticos: relacionar el conflicto de la obra con la época que fue escrito (por ejemplo, El mercader de Venecia y el conflicto entre cristianos y judíos en esa época, describir personajes a partir de citas de la obra, describir temas abordados como la mujer, la injusticia, la pobreza, el poder del destino, etc.
- Comprender cómo algunos textos se convierten en parte de nuestra herencia literaria y que son clásicos porque han influido y permanecido en nuestra cultura.
- Analizar cómo el lector interactúa con los textos de acuerdo con sus propios valores, opiniones, conocimientos y lecturas, por ejemplo, comparar las propios valores con los que aparecen en un cuento o novela o identificar los valores y creencias de un cuento escrito en otra época que perduran hasta hoy.
Fuente: www.educarchile.cl
Compañero muy buena su entrada
ResponderEliminarpero debería agregar algunas imágenes ilustrativas para no hacer la entrada tan latosa con tanta letra =)
saludos!